domingo, 17 de febrero de 2013

GPIO (General Purpose Input/Output)

El puerto GPIO (General Purpose Input/Output) permite a la RasPi comunicarse con el exterior tanto para activar elementos como para leer el estado de los mismos. Como ya hemos visto, la tensión de trabajo del puerto es de 3,3v para un uno y 0v para un 0. Además, la corriente máxima que puede suministrar es de 16 mA.

Hay que tener cuidado conectando elementos al puerto GPIO porque se gestiona directamente desde el chip del procesador BCM2835 (system on a chip SOC) por lo que es muy facil dañar la RasPi o la tarjeta SD.

La configuración de los pines del conector GPIO es la siguiente:


Todos los pines BMC GPIO* se pueden gestionar directamente a través de código, ya sea para poner un valor o leer un valor de un elemento externo.

Además, se pueden configurar interfaces complejos de entrada/salida por lo que algunos pines pasan a ser gestionados directamente por el chip del procesador:
I²C es un bus de comunicaciones serie en el que se pueden conectar múltiples periféricos I²C esclavos. RasPi se configura como maestro del bus.
Pines del conector GPIO:
-3 SDA Data
-5 SCL Clock
SPI es un bus de comunicaciones serie síncrono (con reloj) en el que se pueden conectar múltiples periféricos SPI esclavos. RasPi se configura como maestro del bus.
Pines del conector GPIO:
-19 MOSI Master Out, Slave In
-21 MISO Master In, Slave Out
-23 SCLK Serial Clock
-24 CE0 Channel Enable 0. Also known as Slave Select (SS)
-26 CE1 Channel Enable 1. Also known as Slave Select (SS
UART es un bus de conexión serie asíncrono compatible con el estándar RS232 (prestar atención al circuito adaptador ya que el estándar RS232 trabaja a 12v y no a 3,3v)
Pines del conector GPIO:
-8 TX Transmit
-10 RX Receive

No hay comentarios:

Publicar un comentario